sábado, 18 mayo, 2024
Banner Top

“Hemos legislado en las diferentes violencias que afectan a las mujeres, pero requerimos ahora una revolución en materia de cuidados”: Imelda Castro


Junto con Olga Sánchez Cordero, Malú Mícher y Nadine Gasman, la candidata al Senado participó en los diálogos por la transformación en Mazatlán
También recorrió las calles de Malpica, en Concordia, y visitó a la gente casa por casa
Mazatlán, Sinaloa. Lunes 13 de mayo de 2024.- La candidata de Morena al Senado de la República, Imelda Castro, participó esta mañana en los Diálogos por la Transformación: Feminismo y Revolución de Cuidados, convocados por la organización “Por ella, por todas” donde participaron las senadoras Olga Sánchez Cordero y Martha Lucía ‘Malú’ Mícher Camarena; la diputada federal Guadalupe Chavira y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, como invitadas especiales.
Al acto acudieron también Estrella Palacios, Graciela Domínguez Nava, Felícita Robles y Olegaria Carrazco, candidatas de Morena a la alcaldía de Mazatlán y a las diputaciones federales por los distritos I, IV y VI, respectivamente. María Teresa Guerra fungió como anfitriona de unos diálogos que, por espacio de dos horas, reunieron a más de 400 mujeres de todo el estado de Sinaloa comprometidas con el proyecto político de la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México.
El panel de destacadas mujeres de izquierda fue compartido por Libia Zataráin, integrante de una comunidad de artesanos indígenas, y por Sully Peraza, mujer indígena también, y originaria del ejido Vallejo, en el municipio de Ahome, quienes, en su turno al micrófono, demandaron la creación de programas de capacitación para las cuidadoras y de atención para mujeres indígenas y migrantes.
Imelda Castro dio la bienvenida a Sinaloa a las legisladoras federales y compartió que ha sido un privilegio para ella formar parte de una generación de senadoras que han acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador estos seis años de gobierno. “Tenía que ser ahora con la Cuarta Transformación que se diera la paridad en todo”, destacó.
Reconoció, sin embargo, que no es suficiente que las mujeres accedan a cargos públicos, que es necesario que eso redunde en ir cerrando las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. “En lo legislativo ya hemos avanzado, hemos legislado en las diferentes violencias que afectan a las mujeres, pero lo que requerimos ahora es revolucionar en materia de cuidados”, agregó.
A ese respecto, la morenista señaló que la política más importante del próximo gobierno va a ser la política de cuidados, y explicó que, en términos del PIB nacional, las labores de cuidado no remuneradas representan lo mismo que la industria manufacturera, esto es, alrededor del 26%.
“La carga que ahora recae mayoritariamente en las mujeres debe compartirse con la familia, con las empresas y con el Estado mexicano, y para eso la Dra. Claudia Sheinbaum se ha comprometido a impulsar una Ley General de Cuidados”, insistió.
Durante su intervención, Guadalupe Chavira abogó por el enfoque feminista del poder. Por su parte, Nadine Gasman afirmó que la promoción de legisladoras federales a la que pertenecen Imelda Castro, Olga Sánchez Cordero, Malú Mícher y la propia Guadalupe Chavira, cambió la forma de hacer política cuando sacaron adelante la paridad en todo. “Hemos dedicado décadas a hacer visible la división sexual del trabajo y el gran subsidio que las mujeres hacemos a la sociedad”, puntualizó.
Malú Mícher aprovechó para dar a conocer que Sinaloa contará con un sistema de cuidados que será impulsado por las diputadas locales de Morena, y Olga Sánchez Cordero comentó: “Podemos presumirle al mundo que tenemos un congreso paritario, que vamos por la paridad en las presidencias municipales; podemos presumir que hemos dado grandes pasos en la igualdad, pero no hemos logrado la igualdad sustantiva”.
La candidata a la elección consecutiva por el Senado de la República, Imelda Castro, visitó posteriormente la comunidad de Malpica, en Concordia, donde realizó un recorrido casa por casa en compañía de Óscar Zamudio, candidato de Morena a la alcaldía. “En Sinaloa vamos 5 de 5 por Morena este 2 junio”, reiteró a los vecinos.
Por la tarde, la candidata se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur) Sinaloa sur, que agremia a 15 mil socios de los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

En un diálogo que se prolongó por poco más de una hora, los empresarios externaron a Imelda Castro y a Graciela Domínguez, también presente en la reunión, inquietudes sobre asuntos diversos como corrupción, educación, mujeres, presupuesto, política exterior y participación política de los jóvenes.