Culiacán, Sinaloa 21 de enero 2024
Ante las nuevas políticas migratorias que planea reformar el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez expresó que desde Sinaloa respaldan a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que México no ceda a las presiones y que haya relación de coordinación, de subordinación, no.
Valenzuela Sánchez expuso que implementar estas políticas restringe los derechos de las minorías y los migrantes en Estados Unidos, lo cual está generando un ambiente hostil y marca un retroceso preocupante en el respeto a los derechos fundamentales.
“La lucha por los derechos humanos enfrenta constantes desafíos y nuestro país tiene un modelo de avance y compromiso, mientras que los Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, está retrocediendo en áreas clave” apuntó.
Frente a esta realidad, el legislador dijo que México ha mantenido una postura firme al respecto, en favor de la dignidad humana y los valores, los derechos humanos, lo cual demuestra solidaridad y el respeto a todos los paisanos radicados en Estados Unidos y también a los latinos que van en busca del sueño americano.
Asimismo, Rodolfo Valenzuela destacó los esfuerzos de México por consolidar un modelo de gobierno humanista y de justicia social, con avances significativos como elevar a rango constitucional los programas sociales, los apoyos a los sectores más vulnerables, el acceso universal a la salud mediante el programa IMSS-Bienestar y próximamente un plan ambicioso de construcción de viviendas, además, de la dignificación de salarios; acciones que confirman el compromiso del gobierno con garantizar los derechos humanos.
Por otro lado, el diputado del PVEM celebró la acción reactiva del Gobernador Rubén Rocha Moya para instalar al menos 1 albergue en cada uno de los 20 municipios de Sinaloa para atender a los migrantes mexicanos que podrían estar llegando en los próximos días a tierras sinaloenses.
“Hoy, más que nunca, debemos recordar que los derechos humanos no son un privilegio otorgado por los gobiernos, sino una herencia de la humanidad que debe ser protegida y promovida” Finalizó Valenzuela Sánchez.