JUCOPO presenta programa legislativo del primer periodo ordinario con enfoque social y de género para beneficiar al pueblo de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En un ejercicio de pluralidad y consenso, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado presentó su programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones, que abarcará del 30 de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025, priorizando la atención a grupos vulnerables y la participación ciudadana.

La presidenta de la JUCOPO y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, dijo que este es un programa que rompe con viejas prácticas legislativas y establece un precedente de inclusión al permitir que diversas fuerzas políticas participen en su presentación, abandonando la tradicional lectura única por parte de la presidencia.

El programa, estructurado en siete ejes fundamentales, pone especial énfasis en la atención a sectores históricamente marginados, incluyendo trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas, comunidades indígenas y personas en situación de pobreza extrema, sin descuidar el diálogo con los sectores productivos y empresariales.

Los siete ejes que conforman la agenda legislativa son la Seguridad Pública y Cultura de la Paz, que contempla el fortalecimiento de la investigación policial, unidades de género en corporaciones policiacas y la profesionalización de elementos.

Los derechos de las Mujeres, donde se incluyen reformas para garantizar la igualdad sustantiva, combatir la violencia digital (Ley Olimpia) y la violencia vicaria. El tema intercultural, que aborda derechos de pueblos indígenas, afromexicanos, migrantes y jornaleros agrícolas.

En Salud, Guerra Ochoa explicó que se proponen reformas para mejorar la atención médica, especialmente en enfermedades crónicas y degenerativas; mientras que en lo que respecta al Fortalecimiento Institucional y Parlamento Abierto, se busca modernizar las instituciones y garantizar mayor transparencia.

En el tema de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, el proyecto se enfoca en garantizar una vida digna para los sinaloenses; y en el último punto, que corresponde al ejercicio de las Atribuciones del Congreso, se incluye la revisión del informe del Ejecutivo y la aprobación del presupuesto 2025.

Presidenta de la JUCOPO destacó que este programa no es limitativo y permanecerá abierto para incluir temas prioritarios que surjan durante el periodo, además, se contempla la realización de consultas públicas, mesas de trabajo y foros ciudadanos para asegurar la participación social en las propuestas legislativas.