Enrique Inzunza: Reforma al artículo 123 busca dignificar el salario mínimo frente a la inflación

Senadores aprueban por unanimidad la modificación al artículo 123

CDMX; 07 de octubre de 2024. – La Cámara deSenadores aprobó por unanimidad la Reforma Constitucional al artículo 123, en materia de salario mínimo.
En senador Enrique Inzunza, expresó que esta aprobación busca garantizar salarios dignos para los trabajadores; “Con esta reforma, blindamos el salario mínimo frente a la inflación, asegurando que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y evitando que caigan en condiciones de pobreza. Es un paso firme hacia la protección de los derechos laborales y la justicia social”.

El objetivo es establecer un salario digno a los maestros, policías, médicos y militares.
Enrique Inzunza, oriundo de Batequitas, destacó; “esta reforma no solo reconoce su trabajo, sino que lo valora adecuadamente. Lo mismo aplica para policías y personal de salud, quienes arriesgan sus vidas y su bienestar por el país, muchas veces sin una compensación adecuada”.

La modificación al artículo 123 de la Constitución se aprobó en una misma votación por unanimidad, en lo general y en lo particular, en la Comisión de Puntos Constitucionales con 16 votos a favor y la Comisión de Estudios Legislativos, con 13 a favor; de legisladores de todos los partidos políticos.

El senador sinaloense Enrique Inzunza, en la cuarta reunión Ordinaria de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos expuso que la reforma propone que; “Aquellos trabajadores que sostienen las estructuras fundamentales del país, como los maestros, policías, médicos y militares, reciban un salario digno. Según los datos del “IMSS”, el salario promedio registrado en 2023 fue de $16,777.78 pesos, una cifra que se actualizará anualmente con la inflación. Esto significa que los sectores clave recibirán una remuneración justa, alineada con su importancia en la sociedad”.

Enrique Inzunza resumió las modificaciones en tres puntos:

  1. Protección del poder adquisitivo de los trabajadores;
  2. Dignificación de sectores fundamentales, y
  3. Impulso a la equidad y estabilidad económica.

México tiene la oportunidad de construir una sociedad más justa y equilibrada, donde el bienestar de los trabajadores esté en el centro de las políticas públicas.Ya que una sociedad con menos desigualdad salarial y mejores condiciones de vida tiende a ser más cohesionada y menos propensa a conflictos.

Durante su participación, el senador Enrique Inzunza dijo, “esta medida establece las bases para un modelo económico más inclusivo, en el que el trabajo digno se refleje en condiciones de vida dignas. Al elevar el valor real de los salarios y reconocer la importancia de sectores fundamentales, se promueve un desarrollo más equitativo y humano para toda la nación”.

Aseguró también que México avanzará hacia una mayor equidad salarial, mejorando las condiciones de vida de millones de trabajadores y contribuyendo a la reducción de la pobreza laboral.

Enrique Inzunza externó; “En términos de justicia social, se da un paso importante para cerrar las brechas salariales que históricamente han afectado a los sectores más vulnerables de la población”.

Este proyecto forma parte del paquete de reformas enviadas por el Poder Ejecutivo a inicios de año y que quedaron pendientes de aprobarse en la legislatura pasada, sin embargo, diferentes voces han reconocido el avance que se dio en la administración de López Obrador y hoy continuará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.