Legisladores y presidentes municipales llaman a rechazar paro en la UAS

Culiacán, Sinaloa, 7 de octubre de 2024.– Legisladores y legisladoras de Sinaloa, tanto del Congreso de la Unión como del Congreso del Estado, junto a presidentas y presidentes municipales en funciones, así como alcaldes electos, emitieron un desplegado público haciendo un llamado a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a rechazar de manera tajante el paro general e indefinido convocado por la administración de la universidad, calificándolo como ilegal.

En el desplegado, los firmantes subrayaron que la UAS es una institución académica que pertenece al pueblo de Sinaloa, en particular a los jóvenes, y lamentaron que en los últimos años haya perdido el enfoque en sus actividades sustantivas. Asimismo, destacaron que las recientes reformas a la Ley Orgánica de la universidad, promovidas por el Congreso del Estado, buscan devolver a la institución sus valores fundamentales, los cuales consideran han sido agraviados por intereses de un grupo político partidario que rechaza las reformas demandadas por la sociedad y la comunidad universitaria.

En el documento, se enfatiza que la nueva normativa permite a los universitarios ejercer plenamente sus derechos y libertades, un objetivo que, según los firmantes, debe prevalecer sobre cualquier agenda particular. Finalmente, el grupo de representantes populares convocó a la comunidad universitaria a recuperar para la UAS su carácter de espacio autónomo, libre y democrático, tal como históricamente y constitucionalmente le corresponde.