Reconocer a pueblos y comunidades indígenas, muestra de amor de AMLO: diputada y diputado

La reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos aprobada por el Congreso de la Unión demuestra el amor del presidente Andrés Manuel López Obrador con éstos, y su compromiso de incluir a los grupos sociales excluidos, señalaron la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela y el diputado José Manuel Luque Rojas.
Durante el análisis y discusión de la minuta enviada por el Senado de la República que contiene estas reformas, la diputada sin partido y el diputado de Morena subieron a tribuna para hablar a favor.
En sesión extraordinaria que tuvo lugar este miércoles, la diputada Deisy Judith Ayala aseguró que el presidente de la República ha demostrado que tiene un gran compromiso con las comunidades indígenas, lo cual también ya se vio con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que busca restituirles sus tierras.
Informó que esta reforma constitucional ya fue aprobada por los Congresos de los Estados de Zacatecas, Estado de México y Tabasco.
Aseguró que con esta reforma se reconoce que la grandeza de México recae en su composición pluriétnica, ya que antes a las comunidades indígenas se les tomaba simplemente como folclor.
Algo importante que se reconoce, dijo, es la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, aunque aclaró que todavía falta mucho trabajo por hacer, como reconocerles su capacidad de autogobierno.


El diputado José Manuel Luque Rojas, consideró que en la transformación que vive México no podía pasar por alto la inclusión de los excluidos históricamente, entre los que están las comunidades y pueblos indígenas y también los afromexicanos.
La reforma aprobada, dijo, contempla que habrá nuevas políticas púbicas a favor de estas comunidades y pueblos, pero lo importante es que se les reconoce sus costumbres, espacios, creencias, formas de ver el mundo.