El Secretario de Agricultura Ismael Bello pide a productores cuidar y optimizar el uso del agua

Para ello también se están alternando cultivos que requieren menos consumo del líquido
Culiacán, Sin., a 09 de noviembre de 2024.-Derivado de la crisis hídrica que vive el campo sinaloense, el Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, hizo un llamado a los productores a fin de cuidar y optimizar el uso del agua, durante este proceso cíclico que vive la entidad y que ha obligado a reducir la siembra de maíz y alternar con cultivos de granos que requieren de menor consumo del vital líquido.
El funcionario estatal precisó que ya desde el ciclo pasado de siembra, con el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya, se trabajó en la recuperación de láminas de agua que fueron reutilizadas y que gracias a ello se logró sembrar con esa cantidad alrededor de 100 mil hectáreas.
Por eso es importante generar una cultura del cuidado del agua y generar conciencia entre la población y los productores para que su uso sea con mucha responsabilidad, tomando en cuenta que el motor de la economía estatal, lo va marcando precisamente la agricultura, consideró.


Bello Esquivel fincó su confianza que al estar ubicado Sinaloa en una zona con presencia de huracanes cada temporada, se pueda lograr acopiar agua y aumentar los niveles de las presas con las que cuenta la entidad.
Explicó que actualmente de acuerdo a los volúmenes que se tienen de agua, sólo están autorizadas 300 mil hectáreas para siembra de maíz y el resto para cultivos que requieren de menor consumo del líquido.
Aclaró que en lo que corresponde a la siembra de hortalizas, su cultivo se ha privilegiado sobre los granos, porque hay que tomar en cuenta que esta actividad que se da mayormente en el centro y norte del Estado, genera una importante cantidad de empleos.
Estos empleos, detalló Bello Esquivel, mueven la economía de sus regiones y mueven toda una cadena productiva en donde el resto de los sectores económicos de alguna manera se ven beneficiados, así como cientos de familias que viven precisamente de las labores del campo.