Ante el Pleno del Congreso de Sinaloa, diputadas de Morena respaldan programa nacional de vivienda

Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado desarrollada este jueves, las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, Sthefany Rea Reátiga y Juana Minerva Vázquez González, destacaron la importancia de garantizar el derecho a una vivienda digna como política prioritaria del Estado mexicano.

La primera en subir a tribuna fue la diputada Sthefany Rea Reátiga, quien subrayó en su posicionamiento la urgencia de atender el rezago habitacional en México, por lo que señaló que más del 38 por ciento de la población, según datos de ONU-Habitat, habita en viviendas no adecuadas.

En su intervención, la legisladora morenista respaldó el programa anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para la construcción de un millón de nuevas viviendas, el cual proyecta una inversión aproximada de 600 mil millones de pesos; este proyecto también contempla la ampliación de más de 450 mil hogares y el otorgamiento de un millón de escrituras para atender el rezago en regularización.

Rea Reátiga enfatizó que las nuevas viviendas estarán destinadas principalmente a sectores vulnerables, como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, y destacó que para la región centro-norte, que incluye a Sinaloa junto con estados como Jalisco, Michoacán y Baja California Sur, se destinarán 228 mil 800 viviendas.

La diputada de Morena destacó especialmente el programa dirigido a jóvenes de 18 a 30 años, para quienes se destinarán 100 mil departamentos en renta, los cuales contarán con todos los servicios y estarán ubicados cerca de centros educativos y zonas industriales, con contratos de 5 años prorrogables por 2 años adicionales; para los jóvenes trabajadores, el pago de renta no superará el 30 por ciento de sus ingresos, mientras que para estudiantes se realizará un estudio socioeconómico.

Por su parte, la diputada Juana Minerva Vázquez González anunció que se encuentra en proceso de dictaminación una importante reforma al artículo 123 constitucional en materia de vivienda, iniciativa que fue turnada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención, la legisladora de Morena explicó que la reforma busca establecer un fondo de sistema de vivienda con orientación social que permitirá obtener créditos accesibles para la adquisición y mejora de viviendas. Este cambio constitucional especificará que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y decorosa que permita el desarrollo personal, familiar y comunitario.
Vázquez González destacó los avances logrados desde 2020, cuando se reformó la ley del Infonavit para que los créditos fueran administrados sin intermediarios y se abriera la posibilidad de adquirir terrenos y fomentar la autoconstrucción. Mencionó también la reforma de 2023 que permitió a trabajadores independientes, trabajadoras del hogar e inmigrantes acceder a créditos de vivienda.

Finalmente, la legisladora enfatizó que el objetivo principal es garantizar el “derecho al techo”, diferenciándose de los gobiernos neoliberales donde la construcción de vivienda estaba pensada como un proyecto de desarrollo inmobiliario y no como una garantía de derechos fundamentales para los mexicanos.