Comisión expresa preocupación por abuso de adjudicación directa en municipios

La Comisión Permanente de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Sinaloa inició la revisión de los informes sobre las auditorías practicadas a los 18 Ayuntamientos y otros entes públicos municipales, estatales y autónomos, en donde resalta que los 18 municipios continúan privilegiando la adjudicación directa sobre la licitación pública.
Personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo la presentación ejecutiva de los informes individuales de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas del año fiscal 2023 de los 18 municipios.
De los resultados de la revisión a la obra pública se encontraron debilidades del control interno en relación con las diversas etapas de la obra pública e ineficacia en la aplicación del gasto en obra pública.
La mayoría de los contratos celebrados en el ejercicio fiscal 2023, se asignaron bajo el procedimiento de adjudicación directa, además, no se apegaron a los principios de imparcialidad y equidad en la distribución y asignación de las obras.
En el informe presentado precisaron que de los contratos celebrados en 2023, se advierte que los 18 municipios continúan privilegiando la adjudicación directa sobre la licitación pública, dado que solo dos municipios se encuentran en un rango de porcentaje menor al 55 por ciento, seis municipios se encuentran en un rango entre el 80 y el 90 por ciento y los diez restantes se encuentran en un rango superior al 90 por ciento.
Asimismo presentaron el informe de los resultados de diez Auditorías al Desempeño, mismas que fueron realizadas en Servicios de Salud de Sinaloa, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos, Secretaría de Economía, Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Secretaría de Turismo.
También se realizaron auditorías en diez entes municipales, diez entes estatales, el Fideicomiso 1935 Puente San Miguel, tres órganos autónomos, los tres Poderes del Estado e Informe General Ejecutivo.