Nombran “Edificio de los Jaguares. Lourdes Martínez Huerta” a inmueble de la UTE

Diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron Acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el cual se le asigna el nombre de “Edificio de los Jaguares. Lourdes Martínez Huerta”, al Edificio de la Unidad Técnica de Evaluación (UTE) y Oficinas Administrativas.
En el artículo segundo del Acuerdo presentado por la JUCOPO, que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, se autoriza para que se establezca una placa alusiva en las entradas del Edificio de la Unidad Técnica de Evaluación (UTE) y Oficinas Administrativas, por motivo de la designación del nombre “Edificio de los Jaguares. Lourdes Martínez Huerta”.
De igual forma, se faculta al Congreso y se comisiona a la JUCOPO para que por conducto del Secretario General, lleve a cabo la ejecución del presente Acuerdo y coordine los trabajos mencionados en el mismo.
Este Acuerdo entra en vigor a partir de este mismo martes, en que fue aprobado en Sesión Extraordinaria.
De Lourdes Martínez Huerta, se expone que fue una mujer activista, parte de la juventud post 68’.
Ante la falta de democracia (política y social) y libertades políticas, optó por la ruta de la guerrilla; luchó por el socialismo y fue desaparecida política, víctima de la guerra sucia del Estado mexicano.
Se precisa que en los años 70 era maestra de la Escuela de Enfermería de la UAS, y a sus 26 años fue de las jóvenes que se elevaron a una condición de crear las utopías para transformar México.
De su detención se señala que no hay una fecha clara, tampoco hay testigos de ella. Ninguno de sus compañeros se percató o supo el momento en que fue detenida.
El último rastro documental que puede ayudar a situar el momento de la detención-desaparición de Lourdes es el reporte de una declaración “tomada” a una militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fechado el 7 de julio de 1974. Se dice que la detenida señaló a Lourdes como miembro de una de las brigadas, y “a quien hace 15 días se le vio por última vez”, en un rancho de Guasave.
En lo que se refiere a la denominación de “Jaguares” se explica que es en correspondencia al acervo fotográfico sobre este ejemplar con que se cuenta y que es patrimonio cultural de este Recinto Legislativo.
El objetivo es promover la preservación de las especies en peligro de extinción, y fomentar la conciencia de proteger a los jaguares.
Además, con ello se buscan las condiciones para que dicho edifico tengan un patrimonio cultural que preservar y ofrecer como herencia cultural a la sociedad sinaloense.
El acervo fotográfico del edificio fue donado por Yamel Rubio Rocha, Directora del Museo del Jaguar Cabazán, del municipio de San Ignacio, Sinaloa.