Esta lucha es por la libertad de la UAS y va a triunfar: Dip. Sergio Mario Arredondo Salas

“Este capítulo representa la lucha que muchos valiosos universitarios, maestros, maestras, trabajadores, jóvenes, han desarrollado a lo largo de muchos años y que ha tenido como respuesta la represión, la persecución y la afectación a los derechos”, subrayó el diputado Sergio Mario Arredondo Salas al resaltar que la libertad no triunfa sola sino que se alcanza con la lucha de las y los universitarios.
“La libertad no triunfa sola, a la libertad hay que ayudarla, y esta lucha es por la libertad de la Universidad y va a triunfar”, destacó el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, Presidente de la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Sinaloa, al pronunciar el mensaje de clausura del Foro de Consulta para reformar y armonizar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En el Salón Constituyentes de 1917, al concluir las participaciones de integrantes de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sostuvo que el Parlamento Abierto es un capítulo que cumple con un proceso legislativo por un mandato de ley que robustece el derecho consagrado en la Constitución para una educación gratuita de calidad.
“No es ninguna ocurrencia: es el mandato que tenemos de incorporar los derechos por los que hemos luchado los mexicanos y en los que creemos”, subrayó. “La paridad de género, la paridad universitaria y los principios de la democracia y de la libertad”.
“Son elementos –asentó- que el Estado mexicano, que la representación que le hemos dado los mexicanos a las Instituciones a los Poderes, han establecido como mandato que se incorpore a la vida de las universidades”.
Afirmó que este capítulo también representa el eco de ese esfuerzo valiente de todas las personas que participaron en el foro y que han luchado por la libertad de la UAS.
Condenó los intentos por distorsionar el proceso legislativo. “Es mentira que se viola la autonomía con este proceso legislativo. Es verdad que las autoridades universitarias negaron la oportunidad a los jóvenes a que se expresen a partir de una Consulta”, dijo al enfatizar que será la primera Ley Orgánica que atiende la opinión del universitario.
El legislador aseguró que la Universidad Autónoma de Sinaloa tendrá una nueva Ley Orgánica de los universitarios y por los universitarios.
“La esencia básica de una Universidad es la diversidad para expresar las ideas, ese es el cimiento y el aporte fundamental de una institución y que desafortunadamente ha sido cercenado por muchos años”, lamentó.
Aseveró que nada se logra al margen de las instituciones y de la ley por lo que esa condición extraordinaria habrá de regresar a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“La UAS debe de regresar a ser la máxima expresión de la función pública, donde la libertad y los derechos se robustezcan, donde la propuesta del desarrollo humano, económico y social surja del que piensa diferente, jamás va a surgir nada positivo de la sumisión”, expresó.
“Sin libertad la convivencia se convierte en conformista sumisión y están equivocados los que piensan que en la Universidad quienes la integramos y la llevamos en nuestro corazón somos sumisos, ¡nos hemos rebelado y vamos a triunfar en el marco de la ley! ¡Nuestra universidad tendrá una nueva Ley Orgánica! ¡Arriba la UAS!”, concluyó.