Bajo la temática del comercio mundial, las cadenas globales de valor son una importante referencia a nivel internacional sobre los procesos productivos de bienes de consumo, que visto desde una óptica muy sencilla, son los procesos de cómo una empresa se vincula con sus proveedores a nivel mundial para importar o exportar sus insumos, señaló Margarita Aguilera Verdugo, coordinadora de la licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Nosotros entendemos por cadenas globales de valor aquella fragmentación internacional de la producción. Por ejemplo, si lo queremos ver desde una manera sencilla, si nosotros consumimos tecnología, nuestros teléfonos, nosotros entendemos que ese teléfono se compone de muchas piezas que provienen de distintas partes del mundo, en este caso a China, para finalmente ser ensamblado”, refirió.
La investigadora explicó que este tema es muy amplio y ha tenido un auge en la era post covid, pues esta pandemia significó un antes y un después para la mayoría de las empresas, pues muchas compañías no se encontraban preparadas para enfrentarse a una situación como esta y se vieron obligadas a reaccionar para atender rupturas en la cadena de suministro de sus insumos.
Destacó que estos encadenamientos que imperan en el comercio mundial obligaron a las empresas a hacer una configuración de sus cadenas de suministro y evaluar si los proveedores están preparados para cumplir sus compromisos en caso de que se llegara a presentar una crisis global, para ver qué podría suceder. Entonces, en ese sentido las distintas compañías hoy cuentan con un plan de respaldo para enfrentar una posible crisis global.