El Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, está llevando a cabo actividades en las cuatro unidades regionales como parte del “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, conmemorado el 17 de mayo.
“¿Qué buscamos con estas actividades? Pues buscamos concientizar y sensibilizar a la población estudiantil, también a docentes, porque ahorita estamos en una actividad pero hemos realizado otras como el día de ayer, tuvimos la conferencia ‘Ser mujer trans en la Universidad Autónoma de Sinaloa’ por Liz Farías Villegas; capacitaciones de sensibilización al profesorado, también, los trámites que se han venido haciendo, la atención psicológica que se ha prestado a quienes nos han solicitado”, expuso el maestro en ciencias Luis Guadalupe Guerrero Vega.
Presente en la “Activación a favor de la Inclusión y la Diversidad Sexo-Genérica” realizada este viernes 17 de mayo en la Preparatoria Emiliano Zapata, el responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, habló de la importancia de involucrar a la comunidad universitaria en actividades como ésta que busca fomentar en el alumnado del nivel medio superior “el respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género”, además de buscar generar conciencia sobre la gravedad de los daños que ocasionan las palabras y las actitudes violentas de tono homofóbico.
“Están plasmando frases de inclusión para la diversidad sexo genérica y, sobre todo, que ellos y ellas se sientan consientes, seguros, seguras y respeten las otras identidades”, señaló.
Por otro lado, la alumna de primer grado de esta preparatoria, Romina Reyna Cárdenas, participante de la actividad coordinada por la integrante del Comité para la Igualdad, la licenciada Mónica Zavala Angulo, narró una situación de discriminación que vivió durante sus estudios de secundaria por parte de su mejor amigo, la cual afrontó con fuerza e inteligencia.
“Es algo muy común en la comunidad ya que es algo que todos pasan; ya seas gay, trans, o lo que sea, siempre te violentan y te discriminan […]. Hay muchas comunidades y grupos que te pueden ayudar a superar esto, también pueden ir a terapia con un psicólogo, pero lo más importante es que no se dejen caer por comentarios hechos por personas que no aportan nada en su vida; sean fuertes y siempre luchen por lo que ustedes quieren”, les dijo a sus compañeros.
Para terminar, Guerrero Vega exhortó a la comunidad universitaria a sumarse a estas actividades que estarán llevando a cabo todo el año, no solamente en el marco del 17M, para “crear un ambiente de respeto hacia las personas LGBTTTIQ+”.
“Que se sumen las otras instancias a crear espacios seguros para todas las personas. No se necesita un día específico para poder enmarcar, claro que lo tenemos que hacer por la visibilidad, pero esto es de todos los días, el llamar a una toma de conciencia a la población estudiantil, a toda la universidad para que los casos de discriminación se erradiquen y disminuyan”, finalizó.