sábado, 18 mayo, 2024
Banner Top

Plantea diputado morenista reformas para evitar dilataciones en procesos judiciales en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El diputado de Morena, Rubén Miranda López, planteó la necesidad de realizar reformas legales que eviten dilaciones injustificadas en los procesos judiciales, a fin de garantizar el derecho a una justicia pronta y expedita.

En un posicionamiento ante el Pleno del Congreso del Estado, el legislador advirtió que actualmente existen lagunas legales en el Código Nacional de Procedimientos Penales que son aprovechadas por los defensores de imputados para alargar indefinidamente los juicios.

Miranda López señaló que, si bien la norma contempla la suspensión de audiencias por un máximo de 10 días naturales por causas de fuerza mayor, no establece límites o condiciones para justificar las solicitudes médicas u otros motivos alegados.

“Esto deja un margen demasiado amplio para el abuso, dando la posibilidad de que su única finalidad sea alargar indefinidamente los procesos, revictimizando a quienes acuden ante el Estado en busca de justicia”, expresó.

El diputado morenista propuso homologar el procedimiento penal con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la cual faculta a los jueces a validar las incapacidades médicas y tomar medidas para evitar retrasos injustificados.

Citó que dicha ley permite al juzgador corroborar el domicilio proporcionado, así como los requisitos que deben cumplir los certificados médicos emitidos por instituciones públicas o privadas.

Miranda López recordó que la Suprema Corte de Justicia ha validado este mecanismo contemplado en la legislación laboral, al considerar que no viola derechos humanos y promueve una justicia pronta.

“Nosotros, como legisladores, estamos obligados a actuar en favor de los ciudadanos, dando herramientas a los juzgadores para garantizar que todo aplazamiento sea por causas justificadas y no por un medio para alargar indefinidamente un proceso”, afirmó.

El diputado hizo un llamado a sumarse a esta propuesta de homologación, con el objetivo de que nadie quede por encima ni por fuera de la ley, sino bajo el sentido común de la sociedad.