La autonomía no es sinónimo de opacidad en la rendición de cuentas públicas, por el contrario, a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) le permite asumir su misión con responsabilidad y transparencia ante la sociedad, coincidieron en señalar trabajadores como Cristina del Carmen Soria Mercado, al participar este 1 de mayo en la Mega Concentración por la conmemoración histórica del día del trabajo.
“Hablar de autonomía en cuestión de trabajo, en cuestión de universitarios es que los recursos están demasiado transparentes, pueden saber de qué se tratan, en qué se usan, están etiquetados y no se puede utilizar para otras cosas que no sean para lo que vienen destinados. Hay suficiente información, no hay nada que ocultar, las auditorías dan resultados”, enfatizó la trabajadora de la Biblioteca Central Culiacán.
De igual forma Martin Giovanni Rodríguez Tirado, trabajador de la Facultad de Agronomía, compartió: “Todo es transparente en la Universidad y ahorita estamos todos reunidos para hacer patente que el Gobierno está haciendo un mal funcionamiento en contra de la Universidad. Es un alto al Gobierno hacía a la Universidad, hacia el hostigamiento”.
Así mismo, algunos entrevistados, como el caso de Víctor Humberto Madrid Ángulo, docente de la Preparatoria 8 de Julio, se mostraron contentos de ser parte de este gran reto por el que transita con gran garbo la UAS; manifestaron que un reto importante que enfrentan las universidades públicas autónomas es mantener sus gobiernos universitarios, emanados de la misma diversidad de la institución y cuidar que no sean imposiciones de ningún partido político o del gobierno en turno, por lo que dijeron que es fundamental que el Consejo Universitario siga siendo plural, prudente, racional y consciente de la toma de decisiones al interior de la Universidad.
“Venimos con todo el ánimo de esta lucha que hemos emprendido, tanto el Sindicato como la Administración en esta andanada en contra de la Universidad. Creo que es hora de manifestarnos y hacer saber lo fuerte que es la Universidad, lo fuerte que son los compañeros para el bien de todos los trabajadores universitarios. En cada uno de los Consejos Universitarios hemos manifestado de mantener la lucha permanente de la ensañada que viven las autoridades universitarias, el Rector titular el doctor Jesús Madueña Molina”.
También sobre este tema, la docente de la Facultad de Ingeniería Civil, Rocío Ruiz Aceves, fue enfática en señalar: “Yo creo que es importante alzar la voz por seguir con nuestras propias leyes, lo que ya se está estipulando en la Ley Orgánica, entonces es necesario respetar nuestros propios acuerdos. Pedirle al gobierno que respete como es respetado lo que él hace”.