Juez Primero de Distrito ordena a la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE) deje insubsistente la Auditoría 012 del 2023 y ampara y protege a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) contra los actos reclamados por dicha autoridad estatal, así lo establece el fallo protector en resolución emitida el 20 de marzo de 2024, con lo cual deja insubsistente el presunto delito de “abuso de autoridad” por el cual el Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina fue imputado al igual que Robespierre Lizárraga Otero y el primero también retirado del cargo.
Al salir de la audiencia de este día, reprogramada para el 23 de mayo, Madueña Molina leyó ante los medios de comunicación la resolución del Juez Federal que dice en el considerando Séptimo “la protección de la Justicia de la Unión es para los efectos de qué la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, con residencia en esta ciudad, deje insubsistente la Auditoría 012 del 2023 y sus consecuencias con respecto a los recursos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
También el considerando Segundo que dice: “la Justicia de la Unión ampara y protege a Universidad Autónoma de Sinaloa contra los actos reclamados a la autoridad como responsable Auditoría Superior del Estado de Sinaloa”.
“Una vez más se confirma que esas dos carpetas de investigación, porque ya estamos vinculados en una, pero el día 25 tenemos una audiencia inicial por la de Abuso de Autoridad dos, porque volvieron hacer el intento de auditarnos, le dijimos no señor, ustedes no son competentes; ¿con esto qué demostramos? demostramos que nosotros siempre nos hemos comportado con honestidad y el Gobierno del Estado con deshonestidad”, expresó Madueña Molina.
Señaló que, así como los universitarios aseguraron que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa era inconstitucional por violar la Autonomía de la UAS y los diputados, el Gobernador y el entonces Secretario de General de Gobierno dijeron que no, un Juez Federal en sentencia determinó que sí violaba la Constitución, ahora en sentencia un Juez Federal le dice a la ASE que no puede auditar los ingresos propios de la Universidad.
Detalló que el año pasado cuando la UAS no dejó que la ASE auditara sus recursos propios la Auditora General del Estado Emma Guadalupe Félix Rivera, dio vista a la Fiscalía General del Estado para que se abriera una carpeta de investigación a él como Rector y al doctor Robespierre Lizárraga, entonces Abogado General de la UAS, que derivó en sus vinculaciones a proceso.
“La Universidad interpone un amparo a nombre de tu servidor, el amparo lo interpusimos en julio del año pasado y nos dieron primeramente la suspensión provisional, fue combatida por parte de la ASE en el (Tribunal) Colegiado, el Colegiado le dijo no tienes razón los ingresos de la Universidad son equiparables a ingresos propios a recursos privados y no puedes”, precisó.
Indicó que después se da la suspensión definitiva, la vuelven a combatir y les dicen que no, en total fueron 7 quejas que interpuso la Fiscalía y la Auditoría Superior del Estado desde julio que se interpuso el amparo y es hasta este 20 de marzo que el Juez Primero de Distrito le dice en sentencia a la ASE que no puede auditar los recursos propios de la UAS.
“Lo que esperamos es que la Fiscalía del Estado retire las dos causas que tenemos (…) sobre abuso de autoridad porque está la uno y la dos y ya quieren meter la carpeta tres sobre abuso de autoridad”, opinó al considerar que la Fiscalía ya conoce el documento y por tanto debería desistirse de la acción penal porque tienen audiencia el 19 de abril para revisión de medidas cautelares y en ella separar del cargo a Lizárraga Otero y a él por tercera vez y está otra audiencia inicial por abuso de autoridad el 25 de abril.
Agregó que en la Sesión del H. Consejo Universitario de este viernes los consejeros pedirán que se denuncie penalmente a la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera y otros personajes entre ellos el diputado Sergio Mario Arredondo, y si en el estado no les quieren recibir la denuncia se presentará en la Fiscalía General de la República.
“Pero de que vamos contra Emma Guadalupe y contra Sergio Mario Arredondo, cuando menos en este primer momento, vamos; porque ellos fueron implacables, mancharon el nombre de funcionarios universitarios y vamos a exigir que se restituya la imagen de los que hemos sido perseguidos políticamente por la mafia del poder del Estado de Sinaloa”, enfatizó.