El sector agrícola sinaloense atraviesa por segundo año consecutivo una situación económica muy difícil: Guillermo Gastelum Bon Bustamante.

Debe el gobierno federal reactivar los apoyos para compensar los precios de comercialización cuando no son buenos.

Efrén Cárdenas fotos y video.
Cárdenas Noticias Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa a Miércoles 21 de febrero del 2024:-Guillermo Gastelum Bon Bustamante, ex dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, señaló que la Expo agro 2024 es sin duda de Gran beneficio para el sector agrícola sinaloense ya que se trata de intercambiar la transferencia tecnológica del sector sin embargo aún está se encuentra un poco fuera del alcance de los productores locales.

Lamentó que por segundo año consecutivo el sector atraviesa por una situación difícil en el aspecto de comercialización debido a que a la fecha segalmex y gobierno del estado no han podido saldar los compromisos adquiridos con Los pequeños productores en el pago de las cosechas.

A esa situación se agrega que hay productores que mantienen grano en los almacenes pero no lo han podido comercializar debido a la falta de un precio justo y a la importación que se está haciendo de maíz amarillo.

En este último rubro consideró que es necesario aplicar la ley para que no se importe producto en los tiempos donde los productores de la entidad están comercializando sus cosechas.

Señaló que los líderes productores en el marco de la expo-agro 2024, solicitarán a las autoridades federales la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural para que en los tiempos donde la comercialización no beneficie a los productores se otorgan apoyos económicos para compensar los precios.

Dijo que los productores mexicanos difícilmente pueden competir con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, debido a que estos reciben grandes subsidios de los gobiernos y la competencia es un tanto dispareja por la desaparición de los apoyos en el campo mexicano, q por lo que es necesario reactivarlos y evitar menos pérdida.

Por último dijo que se prevé un año difícil en la siembra debido a la escasez de agua solamente se espera a que la lluvia de junio y Julio puedan ser copiosas y apoyen un poco a los productores para tener un mejor rendimiento.