Docente de la Nueva Universidad lleva a nivel microscópico y nanoscópico la técnica de micro polarimetría de la luz para analizar células cancerosas

La técnica de micro polarimetría de luz estructurada se emplea para analizar células cancerosas y obtener una comprensión más profunda de su comportamiento y características, en este enfoque, se utilizan patrones de luz específicos para iluminar la muestra, lo que resalta características particulares de las células y proporciona una visión detallada de su estructura y función, sostuvo docente universitario que llevó a cabo esta investigación.

Emmanuel Guillermo Rojas Márquez, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), afirmó que mediante el empleo de esta técnica es posible observar cambios en las propiedades de la luz. Además, destacó que ha llevado esta técnica a un nivel microscópico e incluso nanoscópico.

“De alguna manera, esta técnica o método nos brinda la capacidad de analizar muestras más simples o elementales, como las células”, argumentó.

Destacó que el propósito de este proyecto incipiente es desarrollar un método menos invasivo para la detección temprana de células cancerosas, con el objetivo de contribuir al avance de las ciencias médicas. “La idea es generar métodos de detección rápidos, sencillos y precisos una vez que se obtengan los resultados con certeza”, añadió.

Emmanuel Guillermo Rojas Márquez aseguró que la primera etapa del proyecto consiste en diseñar el tipo de luz con la técnica necesaria para realizar el análisis y observar cómo cambian estas propiedades en las células. Por lo tanto, se espera replicar esta técnica con diferentes tipos de células en posteriores investigaciones.

Explicó que el proyecto se llevó a cabo en colaboración con la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) y el Centro de Investigación en Óptica, con la participación del doctor Carmelo Rosales.