Con Revocación de Mandato se empodera ciudadanía: Morena, PAS y Grupo Plural

Diputados de Morena, PAS y Grupo Plural respaldaron la nueva Ley de Revocación de Mandato por empoderar a la ciudadanía al permitirle quitar a mitad de su mandato a quien ocupe la gubernatura por hacer un mal gobierno.
Durante la discusión de esta Ley, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ambrocio Chávez Chávez, recordó que por unanimidad se votó en esta Comisión el correspondiente dictamen.
La Ley establece, explicó el diputado de Morena, que cuando quien ocupe la gubernatura de Sinaloa no esté cumpliendo con la Ley o sus funciones de gobernante, cuando se equivoque o cometa errores, o no cumpla o no atienda las necesidades del pueblo, entonces se le podrá retirar del cargo.
Aunque aclaró que esta Ley aplica sólo para el caso de quien ocupe la gubernatura, se pronunció por legislar a efecto de ampliar la misma y se aplique también a quienes ocupan diputaciones locales y presidencias municipales, e incluso diputaciones federales y senadurías.
“La revocación de mandato –agregó–, es un mecanismo que el pueblo puede usar para que los malos gobernantes salgan del cargo, por no desempeñar adecuadamente el puesto. Ello es parte de la Democracia Participativa, de la democracia mexicana. Esto es nuevo aquí, pero a nivel nacional el presidente ya se sometió a la consideración de las y los mexicanos y pasó la prueba porque la gente votó porque continuara gobernando”, dijo.
La revocación de mandato ayuda a que la ciudadanía participe, porque el pueblo pone, el pueblo manda, por eso el pueblo pone, el pueblo quita, no debe haber otros grupos de poder que interfieran en la Democracia Participativa, apuntó.
La diputada Cecilia Covarrubias González, también de Morena y presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró que la Ley de Revocación de Mandato va encaminada a aperturar la opinión de los sinaloenses, que haya un ejercicio democrático para decidir si se mantiene la confianza en quien ocupa la gubernatura.
“Celebro rotundamente la apertura a la bendita democracia, que los sinaloenses podamos decidir ampliamente si sigue o no quien esté en la gubernatura”, subrayó.
La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS y vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, afirmó que este mecanismo ahora establecido en la ley es un real empoderamiento de la ciudadanía, y representa un contrapeso en la transparencia y rendición de cuentas.
Es decir, estimó, obligará al Ejecutivo estatal a realizar un adecuado desempeño dentro de la Administración Pública, a cumplir con sus responsabilidades, con sus compromisos de campaña y con la plataforma electoral que lo llevó al triunfo en las urnas.
La revocación de mandato, agregó, viene a representar un importante avance en esta materia, que es un ejercicio de participación ciudadana para que en los próximos meses se pueda aplicar cuando el gobernador cumpla tres años de su mandato.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Plural, señaló que la figura de Revocación de Mandato está en la Constitución Política de México desde 2012, pero que fue hasta 2019 cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta para la implementación de esa figura.
Lo que se hace en Sinaloa, añadió, es recoger y armonizar la Constitución local con la nacional para prever la figura de consulta popular y hoy se está dándole cumplimiento a la ley adjetiva que habrá de marcar la forma de cumplimiento de la figura de revocación de mandato.
Lo que hoy estamos haciendo, dijo, es dar certidumbre para que una vez que se concluyan los tres primeros años del gobernador Rubén Rocha Moya, si la población hace una solicitud vía Congreso del Estado y se reúnen los requisitos establecidos, se pueda convocar a una Consulta dentro de los tres meses siguientes, misma que será realizada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.