SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

Renuevan equipamiento tecnológico en 336 Teleplanteles

• El compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rubén Rocha se refleja en la entrega de este material: Domínguez Nava
• El equipamiento ha iniciado en todo el estado de Sinaloa

Campo Romero, Navolato, Sin., a 30 de noviembre de 2023.- Al hacer entrega de equipamiento tecnológico con valor de 3 millones 993 mil pesos, a planteles de Telesecundaria, acción que también impactará en algunos planteles de Telebachillerato en la entidad, la secretaria Graciela Domínguez Nava expresó que la entrega de este equipo generará las condiciones para tener una mejor calidad educativa.

Lo anterior en un acto celebrado en la Telesecundaria 314 de Campo Romero, Navolato, donde estuvo acompañado por las subsecretarias de Educación Básica, Ana Alicia Cervantes Contreras; de Planeación Educativa, Catalina Esparza Navarrete, y el subsecretario de Vinculación Jorge Rafael Quintero, así como el Secretario del Ayuntamiento de Navolato, Víctor Manuel Rivera Rocha, en representación de la Alcaldesa Margoth Urrea. Ahí se entregaron 604 televisores y soportes así como de 336 discos duros externos para 336 planteles de telesecundaria y 100 de telebachillerato, 16 de los cuales comparten instalaciones.

Lo anterior en el marco de la estrategia Renovación Tecnológica en Tele planteles, que se realiza con la colaboración de los gobiernos estatal y federal.

La titular de la Secretaria de Educación Pública y Cultura comentó: “En Sinaloa estamos cumpliendo, el gobernador del estado está cumpliendo con este compromiso que asumimos con la Federación, para que todos los teleplanteles, todos, el cien por ciento de telesecundarias y telebachilleratos comunitarios, tengan el equipo técnico, esta Renovación Tecnológica que hará posible que tengamos trayectorias escolares no interrumpidas y con calidad”.

Indicó que este programa de Renovación Tecnológica en teleplanteles está inscrito en ese compromisos que hizo el presidente de la República con el gobierno del Estado y que nos llevó a formar un convenio para iniciar la implementación de este programa, que está enmarcado en una estrategia nacional de las trayectorias educativas, para lograr que, quien entra en educación inicial concluya sus estudios sin interrupción y con calidad hasta el nivel superior.

Con esta Renovación cada teleplantel recibirá la señal satelital educativa y dispondrá de un dispositivo para grabar hasta 32 horas de programación y reproducirla bajo demanda. Permitirán a los estudiantes acceder a recursos educativos digitales de alta calidad, enriqueciendo así sus experiencias de aprendizaje. Además, fomentarán la comunicación y el intercambio de información entre las escuelas, creando un sentido de comunidad aún más fuerte.
La titular de la SEPyC, comentó que a dos años del gobierno del Rubén Rocha Moya se han logrado la recuperación de la matrícula escolar perdida con la pandemia y el abandono escolar ha disminuido de manera importante y con la implementación de este programa seguiremos abatiendo los índices abandono escolar que en preparatoria era de 16 % y disminuyó a 8.3 %, y en secundaria igual, teníamos el 3.4 y lo bajamos a 1 y fracción, y esto debe motivarnos para seguir trabajando por la educación.

El director de la Telesecundaria, Paúl Salas Anaya, al agradecer este apoyo a la titular de la SEPyC, dijo que esta entrega de televisores a los planteles “no solo representa un avance en la modernización de nuestras aulas, sino que también refleja nuestro compromiso continuo con la excelencia educativa. Estamos emocionados de proporcionar a nuestros estudiantes y educadores herramientas que enriquecerán el proceso de aprendizaje y fomentarán un ambiente educativo inspirador”.

Por su parte, la alumna Gabriela Rosemery Medina Ibarra, dijo “estamos muy emocionados debido a que este apoyo que estamos recibiendo, de las instalaciones de antenas y decodificadores satelitales para recibir la señal de la Red Edusat, así como los televisores que lo complementan, serán de mucha utilidad para nuestra formación académica”.