GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Armas, granadas y balas: así terminó el desarme voluntario en San Ignacio, Cosalá y Concordia

El próximo y último bloque de la campaña corresponde a los municipios de Elota y Culiacán, del 27 de noviembre al 15 de diciembre

Culiacán, Sinaloa, lunes 13 de noviembre de 2023.- Con la entrega de 48 armas y explosivos, así como 806 municiones de diversos calibres, concluyó el penúltimo bloque del programa de Canje de Armas de Fuego 2023 en los municipios de San Ignacio, Cosalá y Concordia.

De las 48 armas canjeadas en el sexto bloque, 32 fueron entregadas en San Ignacio, 10 en Cosalá y 6 en Concordia.

La campaña puesta en marcha por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Gobierno del Estado, en coordinación con los Ayuntamientos, está por llegar a la etapa final, al momento ya se han visitado 17 municipios donde la ciudadanía ha canjeado de manera anónima 797 armas y 14,464 municiones.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, destacó que en este bloque se entregaron 17 granadas en el municipio de San Ignacio, las cuales dejaron de ser un peligro en los hogares. Sostuvo que los buenos resultados de este programa obedecen a que las y los ciudadanos ya confían en el desarme voluntario, pues el proceso para canjear lo realiza personal militar de manera anónima sin solicitar ningún tipo de información personal ni la procedencia del arma.

Reiteró que el Gobernador Rubén Rocha Moya ha manifestado gran interés en que se difunda la campaña en todo el estado para prevenir accidentes, suicidios y lesiones en los hogares. Además, este año el mandatario estatal incrementó los estímulos económicos que se entregan por cada artefacto, quien acuda a canjear podrá recibir hasta 12 mil pesos en efectivo de acuerdo al tipo y calibre del arma.

El próximo y último bloque de la campaña corresponde a los municipios de Elota y Culiacán, del 27 de noviembre al 15 de diciembre, en Elota el módulo estará ubicado en el exterior del Ayuntamiento, mientras que en Culiacán los módulos estarán en el Parque Culiacán 87 y el Polideportivo Juan S. Millán (Parque Revolución), de lunes a viernes en un horario de 9 am a 3 pm. Para más información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780.